viernes, 5 de abril de 2013

LA LICUADORA - AYUDA

Cómo jugar

Pueden jugar de 2 a 4 jugadores conectados en red desde sus XO.

El jugador tiene dos opciones: unirse a una partida que está esperando jugadores, o crear una nueva. Todas las XO que vayan a participar en una partida deben estar conectadas en la misma red y ser visibles a través del Vecindario. Cuando se ha creado y compartido la actividad aparece en el Vecindario un ícono para unirse al juego. 


Al ingresar al menú principal se elige un personaje de “Vecinos del Ceibal” (Ape, Lupe, JP, etc.) para identificarse en el juego y se ingresa un nombre (por defecto aparece el nombre que tiene la máquina de cada jugador).



Se elige el nombre de la partida y la cantidad de jugadores, ruedas y categorías con que se va a a jugar en ella. También se elige la duración de las ruedas de esa partida.


Elegir categorías

Luego hay un tiempo máximo de 60 segundos para escoger, entre todos los jugadores de la partida, las 5, 6 o 7 categorías que se usarán, en la pantalla “Elige Categoría”.

Vencido ese plazo, la computadora completará las categorías que falten, eligiendo al azar.





Moderador

Cada rueda tendrá un “moderador” que la máquina elige. Una vez “ingresados” todos los jugadores y elegidas las categorías, el “moderador” elegirá la letra para iniciar la jugada. Esta función de moderador es rotativa por turno.


Palabras CORRECTAS y MUY CORRECTAS

Hay respuestas que es válido escribir de dos o más maneras. Por ejemplo, si jugamos con la letra “S”, en la categoría “Arroyos del Uruguay” es una respuesta CORRECTA escribir SOLÍS. Pero será una respuesta MUY CORRECTA si especificas: SOLÍS GRANDE o SOLÍS CHICO. Por tu mayor precisión en el nombre y uso del tiempo se te adjudicarán 10 puntos extra.

Si escribes una respuesta correcta sin errores de escritura y además los otros jugadores no escribieron nada en la misma categoría, se te adjudicarán 35 puntos.



¡Cuidado!

Hay veces que una respuesta puede ser válida en diferentes letras. Por ejemplo, en “Países de América” es válido URUGUAY si jugamos con la letra “U”; y también es válido si, al jugar con la letra “R”, se escribe República Oriental del Uruguay que es el nombre completo.

No será válido, en cambio, usar el nombre de la categoría como primera palabra, si coincide con la letra elegida. Por ejemplo, si toca escribir “Arroyos del Uruguay” con la letra “A”, no será válido escribir Arroyo Sarandí. “Sarandí” será una respuesta válida como arroyo del Uruguay, si estamos jugando con la letra “S”.

Este criterio se aplica a las demás categorías que presenten casos de nombres de uso común y nombre preciso (Wanderers o Montevideo Wanderers; IASA o Sud América; Martillo o Lanzamiento de Martillo, etc.).



Resultados y definición

Aquel que complete primero todas las categorías, al escribir la última palabra dentro del tiempo de tolerancia oprime el botón “Tutti” (el botón se habilita cuando todos los casilleros tienen palabras escritas y están correctas en el chequeo previo) y detiene el reloj de la rueda en todas las computadoras participantes. 


Al final de cada rueda, la máquina te da una evaluación detallada categoría por categoría con tu puntaje sumado y las penalizaciones aplicadas.



Los puntajes finales pueden definir al ganador si hay ventajas amplias entre el mayor puntaje obtenido y los siguientes. Pero el capricho de APE, que está más preocupado por el licuado resultante de las frutas ganadas por el jugador de mayor puntaje que por los puntos, puede hacer jugar una nueva tanda con las frutas que ÉL entienda que están faltando para reponer mejor las energías.


El fallo de APE es INAPELABLE.

¡Después de todo es gracias a su esfuerzo que el reloj funciona para que todos se diviertan!



RECUERDA

“LA LICUADORA” es un juego inspirado en el clásico “Tutti Frutti” donde, a partir de la elección de una letra, los jugadores deben completar los casilleros de las diferentes categorías temáticas con las palabras correctas que inician con esa letra. El que completa primero los casilleros sumará puntos por respuesta correcta y ganará, a su vez, las frutas correspondientes a las categorías seleccionadas entre todos.



No siempre gana el primero

No alcanza solamente con completar primero los casilleros, sino que tus mejores resultados en el juego los obtendrás escribiendo CORRECTAMENTE las palabras y juntando FRUTAS para el licuado de APE. Cada categoría está identificada con una fruta.

¡ATENCIÓN!: LA CANTIDAD Y LA VARIEDAD DE FRUTAS son MUY IMPORTANTES para que APE declare un ganador.


Este licuado, que APE probará al completarse las ruedas acordadas, será el que decida si el que obtuvo mayor puntaje es el ganador o si, por falta de algunas frutas, los jugadores deberán jugar una rueda extra de definición para obtener un licuado de su agrado.

APE es bastante exigente, sobre todo si los puntajes están parejos (menos de 100 puntos de diferencia con el primero).

Por eso aconsejamos que al momento de seleccionar las categorías se procure que haya variedad de frutas.



Sumar o restar puntaje

Los errores ortográficos, de tecleado o de concepto serán penalizados automáticamente, restando puntos de tus acumulados parciales. Una palabra correcta y sin errores de escritura ni de ortografía obtiene 15 puntos. Si la palabra es válida, pero está escrita con algún error ortográfico se suman 10 puntos. Si la palabra es incorrecta, o tiene tantos errores que no se reconoce, se te restarán 5 puntos del total por cada una de ellas. Si dejas el casillero en blanco no se suman ni restan puntos.



Ganar frutas EXTRA

Cada rueda tiene una fruta de premio extra, elegida por la máquina para el ganador de la misma. Por completar una categoría que ningún otro completó, también te adjudicará una fruta extra. Tu buen desempeño se verá recompensado con frutas de regalo.


¡A JUGAR!


Para descargar el doc de la ayuda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario